ph_test_npk

Test rápido para comprobar los niveles de macronutrientes en el sustrato así como el Ph en cuaquier instante. Es importante que a nuestras plantas le demos un suelos rico en nutrientes y también nos servirá durante el cultivo para ver como se está comportando la tierra y si tenemos que aumentar o reducir los abonados.

El Test Rápido de suelo Hanna es una caja que incluye sobres de reactivos suficientes para hacer 10 test de cada de cada una de las medidas.

Todos los test se hacen a parte, no es un test para saber las 4 cosas, sino que tendremos que preparar una disolución de agua con la tierra y luego coger agua en 4 tubos de ensayo. En uno sabremos el Ph, en otro la cantidad de Nitrógeno, en otro la de Fósforo y en el último la de Potasio.

Si controlamos bien esos niveles durante el cultivo y a nuestras plantas no les falta de nada, conseguiremos un cultivo óptimo de plantas sanas y productivas sin problemas de alimentación ni carencias que se traducirá en mucha más producción.

Modo de Empleo del Test Rápido NPK para suelo Hanna HI3895:

Cuando hacer el Test?

  • Se debe hacer cuando trasplantamos a una maceta con sustrato nuevo y cada mes posterior, para ver si estamos abonando bien, si nos quedamos cortos o nos estamos pasando.

Colores:

– Los test de PH, Nitrógeno y Potasio se miden en una escala de colores, la cual tendremos que poner al lado del tubo de ensayo e ir comparando hasta que demos con el nivel que le corresponde.

Nos lo puede decir en una escala con 8 medidas (Traza, Traza-Bajo, Bajo, Bajo-Medio, Medio, Medio-Alto, Alto y Muy Alto) Donde traza será que apenas contiene el mineral y muy alto es que hay un exceso. Lo ideal sería en Medio o Medio-Alto.

El test de Fósforo se realiza de otra forma en una escala donde en vez de comparar un color, tienes que conseguir ver la raya blanca que hay en el marcador. Éste test tiene 4 niveles ( Traza, Bajo, Medio y Alto) donde lo ideal es que fuera nivel medio.

Como realizar los Test?

Para realizar el Test de suelo tendremos que tomar muestras del propio suelo. No creo que haga falta decir que no nos sirve la tierra de la parte superior de la maceta, sino una tierra que esté a unos 20-40 cm de la superficie.En macetas por ejemplo deberíamos cogerla de la parte de abajo más que de la de arriba. Necesitaremos aprox. una taza de café llena del sustrato.

Realizamos el Test de Ph, deberemos coger media cucharilla de café de tierra y meterla dentro del tubo de ensayo y llenar de agua (destilada o embotellada) hasta la raya de menor graduación 2,5ml.Hay que usar la tarjeta de medición para ver la graduación.Cuando tengamos esa mezcla, cerramos el tubo de ensayo y lo agitamos bien durante unos 30 seg para que se mezcle bien el agua con la tierra.

Una vez hecho ésto, solo tenemos que meter el reactivo que contienen los sobres de Ph dentro del tubo de ensayo y volver a agitar para que se haga homogeneo el color y dejar reposar 30seg. Solo tendremos que compararlo con la escala de colores para saber el nivel de Ph que tenemos en nuestra tierra.

2º Hacemos el caldo para realizar el resto de test, tendremos que disolver en un recipiente la taza de tierra que hemos obtenido de muestra con 8 tazas de agua (destilada o embotellada) deberemos removerlo y dejar reposar de 30 min hasta 1 día (dependiendo las texturas de la tierra), lo que se necesite para que se haga un poso abajo con la tierra y de arriba podamos coger agua limpia sin restos de tierra con la pipeta.

Si nos esperamos a que haya sedimentado bien el test ganará fiabilidad, aunque con el agua un poco turrbia tampoco afeta los resultados. Una vez tengamos el agua lista, podremos hacer los demás test.

3º Realizamos el Test de Nitrógeno, consiste en coger con una pipeta 2,5ml de agua de la parte de arriba de la mezcla, evitando coger restos de tierra del fondo. Introducimos el agua en un tubo de ensayo y vertemos un sobre de Test de Nitrógeno.

Lo tapamos y agitamos durante 30 seg. Luego esperar otros 30seg. hasta que repose la mezcla y comprobar en la tabla el nivel de Nitrógeno que tiene igualando el rosa en la tabla de colores del Nitrato.

4º Relizamos el Test de Fósforo, que es igual que el de Nitrogeno pero la escala en vez de Rosa es Azul. Se cogen 2,5ml de la zona de arriba del agua con una pipeta, se pone en el tubo de ensayo y se le vuelca un sobre de Test de Fósforo.

Agitamos 30 seg. y esperamos otros 30 seg. de reposo. Lo comparamos con la escala de azules de la tabla para ver la concentracion de P que hay en el sustrato.

5º Realizamos el Test de Potasio, que se hace de diferente forma. Cogemos 0,5ml con una pipeta del agua de la parte de arriba de la preparación y la echamos a un tubo de ensayo limpio. Cogemos la escala de medición y rellenamos de agua (destilada o embotellada) hasta los 2,5ml que es la raya más baja, tapamos y removemos la mezcla.

Vertemos el sobre del test de Potasio y removemos durante 30seg. Una vez bien disuelto compáralo con la tabla el color del reactivo en la tarjeta de Potasio.

Importante que no se traspase tierra al tubo de ensayo, si es posible apretar la ampolla de la pipeta fuera del agua para que solo absorbamos, y no soplemos aire dentro del agua con tierra para que no se remueva el poso de la tierra al coger el agua para la muestra.

Ya tendremos nuestros Valores de PH y NPK del sustrato de una forma rápida y muy fiable.